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martes, 20 de diciembre de 2011

LAS CAPILLAS DE LA CATEDRAL DE LIMA


1.- CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

En la nave izquierda se  puede ver, la primera capilla, el antiguo BAPTISTERIO, con su PILA BAUTISMAL. Allí se conserva una hermosa imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (Virgen dolorosa), escultura que forma parte del grupo mariano procesional de la Semana Santa en esta Ciudad y que preside tradicionalmente los cultos de Cuaresma y Semana Santa. En las recientes restauraciones se pudo descubrir la antigua policromía que revestía la capilla, la cual ahora es expuesta para los visitantes.



2.- CAPILLA DE LA SAGRADA FAMILIA

Esta capilla es la Capilla de la Sagrada Familia, en la que  se conservan antiguas tallas en madera policromada de Jesús, María y José. También, se pueden apreciar  en las paredes, dos grandes cuadros ovales con las imágenes de San Pedro y San Pablo, y cuatro paneles de madera que pertenecieron a la antigua sillería del coro, anterior a la actual. Antiguamente, esta capilla pertenecía al gremio de carpinteros de la ciudad.

3.- CAPILLA DE LA ANTIGUA

La siguiente es la Capilla de la Antigua que perteneció a la Universidad de San Marcos. Antes, los alumnos recibían sus grados académicos aquí en la capilla antigua. En el altar hay una imagen de la Virgen del mismo nombre (de mediados del siglo XVI), patrona de la Universidad desde 1627, y destacan dos estatuas de madera, de San Marcos y Santo Tomás de Aquino. Las columnas del retablo están pintadas con colores distintos, simbolizando cada una las primitivas facultades de la Universidad.



4.- CAPILLA DE LA LOS SANTOS PERUANOS

Esta presidida por la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, junto con las de San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano, santos peruanos. Fue originalmente dedicada a la santa limeña poco después de su canonización. En ella está la tumba de Mons. Emilio Lissón, XXVII Arzobispo de Lima, actualmente en proceso de beatificación.
Luego, sobre la puerta que da al Patio de los Naranjos, puede verse la tubería del antiguo órgano, hoy fuera de uso, encargado por Francisco Xavier de Luna Pizarro, XX Arzobispo de Lima, y hecho en Bélgica.

5.-  CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Ahora la impresionante Capilla de la Inmaculada  Concepción modernamente dedicado a Ntra. Sra. de la  Evangelización, es una de las pocas capillas que conservan su altar barroco original, pues muchas poseen altares neoclásicos, tras las reformas hechas por el Presbítero Matías Maestro y posteriormente la destructiva restauración en la década de 1890. Sin embargo, respetó éste por ser tan belloResalta en el altar la imagen de Nuestra Señora de la  Evangelización, talla de madera del siglo XVI enviada por el emperador Carlos V, que antiguamente presidía el altar mayor. Esta es una de las primeras imágenes de la Virgen en llegar al Nuevo Mundo. En su mano derecha sostiene la  Rosa de Oro, condecoración papal conferida por Juan Pablo II en 1988 en su segunda visita al Perú y que ostentan muy pocas advocaciones marianas. En la pared izquierda de la capilla se ve un cuadro de gran formato de San José maría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, hecho en 2005 por los 30 años de su muerte. Conmemora el momento en el que este santo visitó esta misma capilla .En el retablo también se conservan figuras de un Nacimiento que según la tradición fue el primero de la ciudad de Lima, encargado por la hija de Francisco Pizarro. 

Las paredes tienen hermosos azulejos, recientemente recuperados.
Luego a la entrada esta la SACRISTÍA, donde vemos, a la izquierda, un bajorrelieve de la  Adoración de los Pastores, del siglo XVI, una de las piezas más antiguas de la  Catedral, que presidió el altar mayor del primer templo. A la derecha, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Además, vemos medallones de la  Dolorosa y el Ecce Homo, y tallas de San Ambrosio y San Agustín.

6.- CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA  PAZ

Siguiendo por la nave, está la  Capilla de la  Virgen de la  Paz, donde actualmente se reserva el Santísimo Sacramento. En la pared izquierda hay un cuadro de San Juan Evangelista, patrono de la  Catedral, dándole la  Comunión a la  Virgen; y a la derecha está la tumba del Siervo de Dios Fray Francisco Camacho.

  SILLERÍA DEL CORO:

La impresionante sillería del coro, actualmente flanqueando el altar mayor, fue hecha por Pedro de Noguera en el siglo XVIII. En los respaldos vemos figuras de numerosos santos y santas (Apóstoles, Doctores, Papas, Obispos, vírgenes, etc.), Antiguamente el coro estuvo ubicado frente al altar mayor (posición similar a la de la Catedral de Ciudad de México). En el respaldo de la Cátedra (la cual está ubicada en la sillería izquierda, bajo dosel) está la figura del Redentor. El retablo mayor, de estilo neoclásico, está presidido por una Inmaculada. Bajo el presbiterio está la cripta de los Arzobispos, donde están los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora, el último en fallecer.
El púlpito, neoclásico, está coronado por una imagen de San Juan Evangelista, y el crucifijo que le queda al frente, por un Cordero pascual. En el crucero de la nave, vemos 4 estatuas (2 a cada lado) de San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. Es obra del presbítero Matías Maestro, quien condujo la renovación de los antiguos altares barrocos limeños, sustituyéndolos por altares neoclásicos.

CRIPTA DE FRANCISCO PIZARRO:

En la nave derecha, empezando nuevamente desde la entrada, está primera la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la  Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. El cuerpo original fue descubierto a principios del Siglo XX. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo de Extremadura.

Antiguamente, cuando se entraba a la Catedral de Lima siempre se pensó que el cuerpo de Pizarro era el que se presentaba en una urna de cristal situada en un altar de la misma Catedral. Precisamente los guías turísticos indicaban el lado derecho, cerca de la entrada, el altar era de mármol, y se veía un esqueleto momificado, de un color azafranado. En 1891, con motivo del 350 aniversario de su muerte, se decidió exhibir públicamente sus restos en este lugar, y desde entonces fue paso obligado para todo el que visitara Lima.
En 1977 la  Catedral es sometida a una serie de reparaciones en su interior, y es cuando unos obreros que realizaban labores de refacciones en la cripta de la        Catedral,  se toparon casualmente con una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían imaginar que se trataba de los verdaderos restos del fundador español de Lima. Tras una pared había un nicho donde encontraron la caja. La inscripción rezaba: Aquí está la cabeza del señor marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú y puso en la Real  Corona de Castilla. Al lado se encontró un féretro forrado interiormente en terciopelo, que contenía una gran cantidad de huesos. Un equipo de científicos logró determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, a dos niños, a un hombre maduro que, luego se comprobó, era Pizarro. Además estos científicos trabajaron largos meses para determinar el origen de estos restos. Arqueólogos, antropólogos, patólogos, radiólogos, químicos, e historiadores aunaron esfuerzos para obtener datos y detalles relacionados con la agitada vida política y militar de Pizarro.

7.- CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA

Ahora la  Capilla de San Juan Bautista, cuyo retablo presenta relieves policromados alusivos a la vida del santo. Lo preside un gran crucifijo, uno de los más antiguos de la  Catedral. Su retablo fue realizado por el famoso tallador sevillano Juan Martínez el Montañés, y traído al nuevo mundo en barco durante varios años. Se considera entre los mejores retablos del templo catedralicio.

8.- CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Sigue la  Capilla de la  Virgen de la  Candelaria, cuyo retablo es magistral obra del presbítero Maestro. Su estilo es de transición barroco-neoclásico.

9.- CAPILLA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

A continuación la  Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del episcopado latinoamericano, cuyos restos se conservan en la  Catedral  (se puede ver un relicario con reliquias suyas sobre este altar). En esta capilla se ven en las paredes otros relicarios con ornamentos episcopales del santo. A la izquierda está la tumba del cardenal Juan Landázuri Ricketts, XXX Arzobispo de Lima, y a la derecha, un gran cuadro que recoge el episodio del robo de unas hostias de la vecina Parroquia del Sagrario (las hostias fueron encontradas milagrosamente, se dice, en el vecino distrito del Rímac, donde actualmente se yergue la iglesia de Santa Liberata. Allí hay otro cuadro que recoge el momento del hallazgo).
Luego, encima de la puerta lateral, está la galería para el coro, con el órgano usado actualmente. Esta galería, hasta fines del siglo XIX estuvo encima de la puerta principal.

10.- CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA

Sigue la  Capilla de San Juan Evangelista (antiguamente Capilla de Santa Ana). En la pared izquierda está la tumba de Nicolás de Ribera el viejo, primer alcalde de Lima. Su retablo es uno de los más hermosos de este templo, su estilo es de transición barroco-neoclásico.

11.- CAPILLA DE LA  VISITACIÓN

Luego, vemos la  Capilla de la Visitación o de las ánimas, con el grupo de la  Visitación  presidiéndola. A la izquierda está un Cristo Resucitado que sale en procesión triunfal el Domingo de Resurrección.

  12.- CAPILLA DE FRAY DIEGO MORCILLO RUBIO DE AUÑÓN

A continuación se encuentra la capilla sepulcro del Arzobispo de La Plata y de Lima, y Virrey del Perú, Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, que actualmente está en proceso de restauración.

13.- CAPILLA DE SAN JOSÉ

Finalmente, la última capilla está dedicada a San José, con relieves policromados en el retablo alusivos a su vida. En esta zona de la nave también se exhiben unos relieves de la vida de la  Virgen.

SACRISTÍA Y SALA CAPITULAR:

Volviendo a la sacristía y ya ingresando a ella, nos encontramos en la antesacristía, llamada también sala del zodíaco, pues en sus paredes hay 12 cuadros pintados en el taller de los Bassano, alusivos a los 12 signos zodiacales. Anexa se encuentra la  Sala  Mons. Alberto Brazzini, inaugurada en honor al prelado, fallecido el 29 de mayo de 2001, quien fuese Obispo Auxiliar de Lima. En ella se exhiben numerosos objetos de arte religioso, patrimonio de su propiedad y donados por la familia a la Catedral; además de algunos ornamentos y alhajas episcopales suyos.
Pasando a la Sacristía, vemos la gran cajonería, con paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San José y San Juan Bautista; así como los doce artículos de fe del Credo apostólico sobre cada panel. Aquí también se exhiben hermosos ornamentos litúrgicos antiguos.
Finalmente, llegamos a la  Sala capitular, donde los miembros del Cabildo eclesiástico se reunían (y se siguen reuniendo los sábados por las tardes). En las paredes hay medallones de todos los Arzobispos de Lima, con una reseña de cada uno. Aquí también se exhiben vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú, vasos sagrados que fueron regalos suyos a la  Iglesia peruana y algunos ropajes de los antiguos arzobispos.

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